Categorías
Michoacán Política

Juicio a ex presidentes exigencia popular: Fidel Calderón

Juicio a ex presidentes exigencia popular: Fidel Calderón

MORELIA, Mich.- 17 de septiembre de 2020.- Juzgar judicialmente a los ex presidentes de México por presuntos delitos cometidos durante su mandato es una exigencia popular que puede cristalizarse

El ex diputado federal y ex presidente del Congreso en Michoacán, puntualizó que la Ley Federal de Consulta Popular contempla tres mecanismos para hacer uso de este ejercicio. El primero a través de una petición expresa del Presidente de la República; situación que aconteció el martes, la segunda, que una tercera parte de cualquiera de las cámaras del Congreso la solicite o bien, la tercera, que al menos 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, la demanden, circunstancia que también sucedió.

La solicitud del presidente López Obrador fue presentada al Senado de la República y el senado la turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su validación quien deberá responder en un plazo máximo de 20 días, es decir a más tardar el 5 de octubre deberá resolver el caso.

Calderón Torreblanca, reiteró, que el juicio no es un tema de venganza, ni es un asunto atípico y citó a manera de ejemplo que en España, cuándo triunfaron los republicanos enjuiciaron a los franquistas; en Chile, lo mismo sucedió con el gobierno de Pinochet, fueron llamados a juicio y cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, igualmente se hicieron procesos judiciales en contra de los nazis.

Es normal que al cambio de régimen, en cualquier país se llame a cuentas a quienes fueron servidores públicos y tomaron decisiones, es parte de un régimen democrático rendir cuentas, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *