Michoacán

Durante 2020, CJIM atendió a más de mil mujeres víctimas de violencia

Del total de las atenciones, 420 derivaron en medidas de protección

Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020.- Bajo la premisa de garantizar acciones que permitan el acceso a la justicia y una vida libre de violencia, durante el primer semestre del 2020, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), atendió a mil 301 mujeres víctimas de violencia de género, que acudieran a solicitar ayuda por primera vez.

Del total de esta cifra, y ante la presencia de situaciones de riesgo para la o las víctimas durante el proceso de la investigación, del 1 de enero a la fecha se brindaron 420 medidas de protección, entre las que destacan la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima; la limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima o al lugar donde se encuentre; la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima; y la vigilancia en el domicilio de la víctima, entre otros.

Durante este periodo, el CJIM, a través de sus Direcciones de Servicios Integrales; Empoderamiento; y Acceso a la Justicia, brindó 20 mil 253 servicios especializados, siendo las asesorías jurídicas las que más se brindaron a las usuarias, con un total de 3 mil 812, indicó Ma. Leticia Lugo Flores, coordinadora general del Centro.

Asimismo, la funcionaria manifestó que para el equipo que integra el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), el reto es claro, y la instrucción del Fiscal General, Adrián López Solís, es precisa, que es la de redoblar esfuerzos y hacer uso de las herramientas necesarias, para trabajar por la defensa, garantía, y el respeto de los derechos humanos de las mujeres michoacanas.

Por este motivo, Lugo Flores recordó a la ciudadanía que el CJIM mantiene sus puertas abiertas todos los días del año para brindar diferentes atenciones integrales a quien las necesite, como son trabajo social, atención psicológica, asesoría jurídica, entre otras, y cuenta con un agente del Ministerio Público las 24 horas del día, para las respectivas denuncias.

Ejemplo de ello, dijo, es que en este primer semestre se brindaron mil 971 servicios de atención psicológica a usuarias, de las cuales 539 se realizaron vía telefónica, y se llevaron a cabo 91 atenciones dirigidas a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, se otorgaron 156 servicios médicos; 298 servicios de Registro Civil; 753 servicios de atención en Ludoteca; 512 de Trabajo Social; 41 servicios de información y 57 canalizaciones a otras áreas o dependencias.

Es importante señalar que la FGE pone a disposición de las mujeres que viven una situación de vulnerabilidad, la plataforma Denuncia en Línea, a través de la cual pueden dar a conocer un hecho delictivo, ingresando al sitio oficial www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia; posteriormente hacer clic en el botón Presentar Denuncia en Línea; llenar el formato y seguir los pasos que se indican; una vez presentada la denuncia, un Ministerio Público Orientador Digital se comunicará para dar seguimiento al tema.

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